Blogia
thedarksunrise

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Últimamente me surgen muchas ideas para contar aquí. Al final me he decantado por hacer un flasback y escribir sobre un tema que de un tiempo a esta parte se repite en mis conversaciones y es el que suele comenzar con la frase: "te acuerdas de cuando..." Y es que a menudo me acuerdo de cuando me colaba en las discotecas sin tener la edad. Lo que solíamos hacer era entrar con el DNI de alguna amiga que ya tuviera los años. Normalmente entrábamos por noche unas cuatro personas con un mismo carné. El truco estaba fundamentalmente en dos cosas: aprenderte el número, la dirección y todos los datos y echarle morro para convencer al portero del garito de turno de que la de la foto eras tú. Luego existía otra opción que era la de pasarse el sello de la consumición. Una vez que el portero le dejaba la tinta en la mano a la que tenía la edad, ésta salía corriendo y estampaba la marca en la mano de otra, así constaba como que habías entrado y ya tenías vía libre durante esa noche. Me acuerdo de cuando salía de fiesta con mil pesetas y me daba para un cubata, una cerveza, el paquete de tabaco e incluso me sobraba dinero. Me acuerdo de cuando se podía beber en la calle y se montaban aquellas macroreuniones en los jardines donde veías a todo el mundo antes de que cada cual entrara en el bar que quisiera. También me acuerdo de cuando salíamos los jueves sin ser universitarias y nos íbamos al día siguiente al instituto sin haber dormido nada. Qué gusto daba entonces entrar a clase de arte a las ocho de la mañana y que el profesor te apagara la luz para poner diapositivas. También me acuerdo de las juergas universitarias, pero eso se merece un escrito aparte, entre otras cosas porque no es tan "anterior". Me acuerdo de cuando mi agenda, en lugar de anotaciones de cosas por hacer, estaba llena de corazones con un mismo nombre y desde el lunes hasta el viernes todo era una cuenta atrás para verle. Me acuerdo de los recreos sentadas frente a ellos, nos podíamos pasar media hora comentando el "te ha mirado" sin ningún problema. Me acuerdo de lo ridículos que nos vestíamos por aquellos tiempos y sobre todo de esa prenda, la "bomber" que a todos nos dio por llevar pero que realmente no le sentaba bien a nadie y si me discutes, te digo que ni abrigaba. También me acuerdo de las camisas de raso de colorines, los primeros pantalones ajustados, la falda de tubo, los chalecos de ganchillo, las primeras botas altas y los bodys. Me acuerdo de los castigos por llegar tarde a casa y de las broncas por escaparme a sitios a los que no debía ir. Me acuerdo de las llamadas telefónicas unos minutos antes de salir en las que simplemente nos preguntábamos "qué te vas a poner tú". También me acuerdo de aquella discoteca light, la única que hubo y a la que todos fuimos alguna vez. Me acuerdo de aquellos viajes a lugares que hoy están a unas pocas horas en coche y que por aquellos tiempos eran toda una aventura. Me acuerdo del Malibú con piña, del Licor 43 con vainilla y de lo que fuera con "blue tropic", los primeros cubatas que nos atrevíamos a beber. También me acuerdo de jugar al duro hasta las tantas con vino rosado joven y espumoso o de las litronas de Estrella de aquel bar que aún hoy nadie se explica cómo pasaba las inspecciones de sanidad. Me acuerdo de ir cantando por la calle, de ir pidiendo tabaco por los bares y de "nos quedamos dos canciones más y nos vamos". Seguro que en las conversaciones me acuerdo de más cosas que ahora estoy olvidando, pero todo refleja una cierta melancolía de cuando todo era prohibido, nuevo y excitante. Quizá sea porque ya me estoy haciendo mayor o quizá sea porque, como dicen Les Luthiers, cualquier tiempo pasado fue anterior.

4 comentarios

thedarksunrise -

Lo tuyo con los bailes es caso aparte, sobre todo teniendo en cuenta que eres la única persona cuyos disfraces se dividen en dos partes: la ropa y el baile. Gracias por el comentario y por la sugerencia de homenajear a ese gran Jhonny :)

PD: Dale caña a tu blog que lo tienes abandonaíto!!

zurdi -

yo me acuerdo de cuando hacía pompas con el chicle en clase de naturales (cuando existía la Naturaleza) y siempre acababa con él en la punta de la nariz. Me acuerdo de cuando nos guardabamos las migas de pan del comedor para comérnoslas fuera, a escondidas (como si fuera un gran manjar). Ahh pero de lo que más me acuerdo es de nuestros bailes que repetiamos hasta la saciedad a toda cara nueva que se presentaba...

Neniiiii me encantan tus historias...son la caña. (Yo voto por una dedicatoria al gran, inigualable, sorprendente...JHONNY)

thedarksunrise -

Pero qué me dices. Yo todavía las sigo liando en papel de aluminio y cuando me preguntan, digo que son bocadillos de chorizo. Gracias por el comentario :)

A.s.l -

Jajaja... qué bueno. Nosotras nos poníamos siempre una chaqueta atada a la cintura para que no se nos notara culo gordo y liábamos las compresas en papel de aluminio para que nadie descubriera nuestro secreto!!. Qué tiemposs