Blogia
thedarksunrise

El concepto de 'belleza'

El concepto de 'belleza'

Esta mañana me he acercado a correos para mandar un paquete a Ciudad Real. Los que me conocéis, ya sabéis que estuve viviendo un tiempo allí. Cuando vas y vienes las distancias se hacen realmente cortas, pero para las prisas siempre queda el envío urgente, certificado y demás pluses que hacen que te cueste media retina enviar cosas por el país. El caso es que tenía que comprar un sobre de esos acolchados. He aparcado con relativa buena suerte y entrado en la primera librería que había de camino a Correos. Mientras esperaba a que buscaran los dichosos sobres, me he detenido a mirar una estantería rebosante de portafolios. Entre todos, unos cuántos han llamado mi atención. Se trataba de unos archivadores con ilustraciones de Victoria Francés, más concretamente de su "Fávole II", recopilación repleta de imágenes la mar de románticas de vampiros. He de reconocer que Victoria Francés es mi ilustradora favorita y que es la primera librería donde encuentro algo suyo. El dependiente, que salía con el sobre, al verme mirar con extrema curiosidad los portafolios vampíricos, me pregunta: "¿te gustan?". Yo, sin apenas volver el rostro, le contesto exactamente lo contrario de lo que él quería escuchar: "sí, me encantan". El dependiente, que de editoriales sabrá tela, pero necesita un cierto adiestramiento para captar ironías, me suelta impunemente: "sí, desde luego hay que ser un poco raro para que te gusten esas imágenes". Era entonces cuando me sentía en la obligación moral de contarle al hombre lo extramadamente valoradas que eran las ilustraciones de Victoria en todo el mundo. Una chica que con apenas 24 añitos y desde los bosques de Galicia hace soñar con imágenes idílicas a medio mundo. También le debería haber explicado lo relativo del concepto de la belleza. Hace tiempo que me di cuenta de que hay términos que no significan lo mismo para todo el mundo, aunque tengan su definición en el diccionario. Para mí lo bello no tiene que ser ni lo que tú consideras bello ni siquiera lo que considera la gran mayoría de personas. Pero ahí está el término, abstracto como dirían los lingüistas. Supongo que existe una reunificación de conceptos que se basa en los gustos de la mayoría, pero quién es una mayoría para decirme a mí lo que es o no es bello. Encima, una mayoría que se mueve por modas y tendencias y cuyo concepto de belleza cambia con la temporada de Zara. No quiero reivindicar el concepto de belleza para las minorías sino el propio de cada uno, el personal y sobre todo, un respeto para los que vemos cosas hermosas donde no las ven los demás. Al final he mantenido este discurso en mi cabeza y me he limitado a sonreír y pagar mi sobre acolchado. Hace mucho tiempo que perdí la fe en el latido de la humanidad y me dejo este tipo de reivindicaciones para mí misma. Y te equivocas si piensas que he salido cabreada de la librería, ni mucho menos, he salido contentísima de ver que en al menos un sitio, los que tenemos otro concepto de belleza, podemos admirar y adquirir las imágenes que nos producen sentimientos.

0 comentarios